Learning from Ricardo: una conversación sin publicar con Ricardo y Victor Legorreta por Carlo Ezechieli


El pasado 30 de Diciembre supimos y les comunicamos la lamentable noticia sobre el fallecimiento del destacado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. En esta ocasión, queremos recordar su legado arquitectónico y su increíble persona a través de una extensa entrevista realizada junto a su hijo Victor, poco tiempo antes de morir.
Esta entrevista muestra la humildad y sencillez de este arquitecto, quien a sus 80 años llegó a ser una figura excepcional dentro de la arquitectura mexicana y mundial. Su currículo contiene una extensa lista de obras construidas dentro y fuera de México, impresionantes colaboraciones dadas a partir de la importante valoración que él le otorgó a la amistad dentro del rubro. Dentro de sus obras cabe destacar algunas como Solana Complex, el Visual Arts Center de Santa Fé, el hotel Sheraton en Bilbao, el Hotel la Purificadora o el Hotel Camino Real desarrollado en colaboración con Luis Barragán, arquitecto al cual declaró su profunda admiración.

A continuación te dejamos con la entrevista de este arquitecto realizada por Carlo Ezechieli, destacado arquitecto, profesor y crítico de arquitectura.

 


Learning from Ricardo

Una conversación sin publicar con Ricardo y Victor Legorreta. En memoria de Ricardo Legorreta (30 de Diciembre de 2011)  Y a la de mi suegro, el abogado Javier Naranjo Gazcon (4 de Enero 2012), quien por primera vez me hizo descubrir, con el Camino Real de Mexico DF, la obra de Ricardo Legorreta.

 Por Carlo Ezechieli,  Profesor de Arquitectura en el Politecnico di Milano. Principal de CE-A Arquitectos.

La primera vez que estuve en contacto con el trabajo de Ricardo Legorreta fue en el año 1998. Por supuesto que estaba familiarizado con su nombre, especialmente después de los escritos de “Critical Regionalism” de Kenneth Frampton. Sin embargo, no conocía mucho sobre su arquitectura. Un día me tocó recorrer el Hotel Camino Real en México D.F, que según mi anfitrión, era un lugar que debía ser visto. Yo me quedé completamente impresionado. La entrada, era un espacio extraordinario colmado literalmente del sonido y del movimiento de una fuente poco convencional que recordava las olas del oceano. El interior era inmenso y majestuoso: un tipo de interpretación introversa y esencial de los espacios monumentales pre-hispánicos. Me sorprendí al saber más tarde, que este edificio, enorme y aparentemente muy reciente, fue realizado en el año 1968, cuando Legorreta no cumplía aún los 40 años.
No tuve muchas oportunidades de conocer a Ricardo en privado, pero las pocas veces que pude encontrarlo, fueron suficientes para aprender y absorber aspectos muy importantes de su pensamiento, su persona, su ética; de su acercamiento al trabajo y principalmente de su actitud hacia la vida en general. Ricardo Legorreta fue el autor de muchos trabajos increíbles y fue un gran innovador, él era capaz de moverse y orientarse, con completa libertad, entre una cultura y tradición que conocía muy bien y que sentía que le pertenecían completamente. Su actitud hacia el trabajo y la vida siempre fueron guiados por una serie de valores, muchas veces olvidados, que emergen en la narración de esta entrevista y que encuentran una continuación perfecta en su hijo Victor. Su muerte, el pasado 30 de Diciembre, deja un profundo sentido de pena y pérdida.

¿Cómo podrías describir tu trabajo en 30 segundos?

Ricardo Legorreta: Bajo mi punto de vista, el trabajo es antes que nada pasión, una pasión que consiste en la creación de espacios que mejoran la calidad de vida de las personas, que los hace en cierta medida felices. Existe una especie de definición de la arquitectura un poco “rústica” que me gusta mucho y dice algo así como: “una buena arquitectura es algo que hace feliz al rico y al pobre”.
Victor Legorreta: Estoy de acuerdo. Creo que lo más importante para nosotros también es crear espacios que pueden provocar una emoción.


¿Cuales cres que sean las principales características de la arquitectura en México?
RL Una peculiaridad importante de México es un tipo de resistencia contra la especialización de los diseñadores profesionales. Estoy convencido que la definiciòn del arquitecto especializado, que varía desde el diseñador de interiores al arquitecto del paisaje, es el resultado sobretodo de un enfoque comercial, que seguramente no es imprescindible. En realidad, las especializaciones son nichos de un trabajo que tiene un objetivo histórico: aquel de diseñar espacios. Dado el mercado y la lógica comercial “se nos fue la mano” y terminamos olvidando de una serie de aspectos fundamentales.


¿Cómo se desarrolla tu trabajo?
RL No podría decir que seguimos un método particular. En realidad desarrollamos cientos de maquetas en diferentes escalas. El trabajo siempre está en constante evolución. Hacemos discusiones al principio y después desarrollamos el trabajo con relativa autonomía, siguiendo siempre el principio de la libertad y el respeto por nuestras ideas.
VL Generalmente después de haber visto el lugar y de encuadrar los puntos de diseño principales, nos tomamos 2 o 3 semanas para elaborar la filosofia del proyecto, evitando deliberadamente empezar el desarrollo del proyecto. Asimismo los aspectos relacionados a los materiales y a la tecnología son tambien muy relevantes para nosotros.


¿Cuáles son sus influencias principales?
RL Definitivamente la cultura Mexicana, no tanto la de los arquitectos, sino la del país en general. Existen obviamente maestros que uno admira, como por ejémplo Louis Kahn y Mies Van Der Rohe. Sin embargo, México tiene aspectos increíbles que nos influencian, desde el trabajo artesanal, al uso del color, el modo de festejar. En pocas palabras, nuestra inspiración mas que provenir de la arquitectura mexicana,  nos llega de su gente.

Otro aspecto que me gustaría citar sobre las influencias en nuestro trabajo viene de las relaciones con amigos, por ejemplo mi amistad con Richard Rogers desde hace 30 años. Juntos, hace un par de años, tomamos parte de una competencia para la torre en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México (la nueva torre de BBVA que será completada este 2012). En una de nuestras reuniones en Nueva York, guiamos nuestro concepto de diseño, que en las fases siguientes se convirtió en una increíble mezcla entre la arquitectura de Rogers y la nuestra. La colaboración llegó hasta tal punto, que la señora de Richard, al ver el proyecto dijo: “Richard, eso es de Ricardo!”, mientras que mi esposa y el resto del personal respondían de manera parecida.

VL Esa fue una experiencia maravillosa, basada en el respeto y en  una amistad profunda. Lo bueno es que ganamos la competencia y ahora mismo vengo llegando del sitio de construcción del proyecto.


¿Qué piensan del rol de la arquitectura mexicana en términos internacionales?
RL Es realmente imperdonable que México participe en el debate internacional de manera tan marginal. Lo que estamos tratando de hacer es dar nuestra contribución y resaltar el valor ascendente de nuestra cultura. En México tenemos espacios que en otros lugares no existen. Una vez invité a Massimo Vignelli a mi casa, que por primera vez venia a México. Al bajar del avión, me llamó para que yo le diera todas las instrucciones para movilizarse en la ciudad. Luego de un rato, me llama desde el Zócalo, la plaza principal de México, solo para decirme: “¿Acaso ustedes mexicanos están completamente locos, o qué?, ¿Cómo es posible que hayan construido una plaza de este tamaño?”. No se me ocurrió nada mejor que contestarle: “Bueno, te lo explico mañana”, y al próximo día lo lleve a los incredibles y aun mas grandes espacios de las pirámides de Teotihuacán, dejándolo completamente impresionado. México tiene una serie de influencias importantes; por ejemplo la cultura precolombina que es única y espectacular;  también la cultura hispánica, llena de influencias islámicas; la  francesa post-revolucionaria y finalmente la explosión del arte moderno y la arquitectura contemporánea. Todos juntos han tomado una fuerza increíble.

VL Otro elemento importante, que es típico de nuestra cultura, es que tenemos una relación con el cliente y el proceso constructivo, mucho más libre comparado con cualquier otro arquitecto o constructor extranjero. Por ejemplo, con respecto a los Estados Unidos, un aspecto que para nosotros es crucial es el de visitar el sitio de construcción todas las veces posibles, en vez para ellos no es indispensable. De la misma forma, para nosotros hacer modificaciones al proyecto durante su realizaciòn es visto como algo normal y crucial para un buen resultado, mientras que en otros lugares son vistos como consecuencias de errores y omisiones.


¿Entonces, cómo es tu relación con los clientes?  Algo que considero admirable y al mismo tiempo raro, es que una firma como la de ustedes está comprometida en la construcción de residencias particulares.
RL Es verdad. Ayer, estaba hablando por telefono con Frank Gehry, quien me sorprendió con la pregunta de que si acaso yo seguía haciendo casas. Diseñar villas o residencias privadas es una actividad fundamental para nosotros. Generalmente siempre nos hacemos amigos de nuestros clientes, al punto que podríamos decir que tenemos un lugar en donde quedarnos en varias partes del mundo. Conocer a los clientes es un placer y el proceso que experimentamos juntos es una especie de aventura. No nos pagan más de lo normal, nuestros honorarios son razonablemente normales, y si es que hay una demora por un par de meses, nosotros no hacemos muchos problemas ya que es el resultado lo que más nos importa.
Victor se marcha, dirigido a otras reuniones. Ricardo se queda. 


¿Cuál ha sido tu obra mas importante?
RL Bueno, se acaba de ir, … estaba sentado aquí hace un minuto.


…(¿)…Victor?
RL ¡Exactamente! Soy muy feliz de trabajar con él, tenemos una relación muy buena a pesar de que la relación laboral entre padre e hijo no suele ser muy fácil. Al principio no fue fácil, todo el mundo le decía a Victor: “No trabajes con tu padre, terminarás viviendo bajo su sombra” y cosas por el estilo. Al principio él estaba vacilante. Él trabajó en Barcelona con Bohigas, en Japón con Maki, y en Milán con Aldo Rossi. Después, cuando el concurso del Museo del Papalote de la ciudad de Mexico fue anunciado, él me pidió participar con algunos de sus amigos recién graduados. Fue una experiencia increíble, en donde yo era el mas viejo en medio a todos esos jóvenes entuasiastas.

Sin embargo, para darte una respuesta más concreta, te podría decir que los trabajos que me han dejado las impresiones más fuertes son los relacionados a ciertos momentos y experiencias en mi vida. Por ejemplo, cuando diseñé el Camino Real en la Ciudad de México, que fue mi primer trabajo importante, acababa de sobrevivir a una pancreatitis, una enfermedad que en los años sesenta tenía una inmensa tasa de mortalidad. Esta experiencia dolorosa cambió mi forma de ver las cosas. Sentí que todo empezaba de nuevo y que con esta nueva vida se presentaba también esta inmensa oportunidad. En ese tiempo la manía del diseño de interiores estaba en voga, particularmente entre las cadenas hoteleras, por lo que me pidieron que diseñara solo la arquitectura en general y que dejara los interiores a otra firma de diseño. En ese momento dejé en claro mis condiciones: que me dejaran tambien hacer los diseños de interiores o no aceptaba el encargo. Mi tío, que era como mi mentor me dijo: “¿Cómo es posible?, no puedes dejar pasar una oportunidad como esa”, y yo no pude hacer más que decirle: “¡Exactamente, dado que es una oportunidad tan grande, no puedo pensar en otra manera de hacer este  trabajo!”.


…Es un trabajo increíble: en más de 40 años pareciera que fue terminado ayer.
Otra situación increíble es el proyecto que hice para la Catedral de Managua. El proyecto nació por el fundador de la cadena multi-millonaria Domino’s Pizza, uno de los coleccionistas más importantes del mundo de autos deportivos, un amante de la arquitectura y un fervente católico.

En una oportunidad, me mandó una copa de cristal que regalaba a arquitectos importantes como reconocimiento por su trabajo. Poco después me llamó para preguntarme por la copa y yo le respondí que la había recibido. La verdadera razón de esa llamada fue que me estaba contratando para ejecutar un proyecto, recalcando que el mismo Papa estaba involucrado. El Papa le había pedido construir una Catedral en Nicaragua, un país que durante ese período estaba en guerra civil. Luego de unos días me encontré sentado en un jet privado volando a Nicaragua. La mayoría del proyecto fue financiado por mi cliente, algo verdaderamente increíble. A su vez, la Catedral fue construida por la gente. El día de la inauguración, había una multitud inmensa al igual que una energía impresionante. En un punto de la ceremonia, mi cliente, en el culmine de la conmoción, se puso a llorar sin poder contenerse. Por mi lado, terminé muy conmovido tambien incluso con lagrimas en mis ojos. Dada la situación de guerrillas, el viaje de vuelta fue una gran aventura, convirtiendo al final en una experiencia inolvidable.



La mayoría del proyecto fue financiado por mi cliente, algo verdaderamente increíble. A su vez, la Catedral fue construida por la gente. El día de la inauguración, había una multitud inmensa al igual que una energía impresionante. En un punto de la ceremonia, mi cliente, en el culmine de la conmoción, se puso a llorar sin poder contenerse. Por mi lado, terminé muy conmovido tambien incluso con lagrimas en mis ojos. Dada la situación de guerrillas, el viaje de vuelta fue una gran aventura, convirtiendo al final en una experiencia inolvidable.


Esta fue mi ultima conversación con Ricardo, en su oficina de Mexico D.F., un increíble laberinto acostado en la exuberante vegetación de una barranca, y sobretodo un ejemplo considerable de la Gesamtkunstwerk mexicana. Una sintesis unica entre control del espacio arquitectonico, de contacto con el paisaje, de diseño de interiores y de objetos originales.

Comentarios

Entradas populares