Liverpool Department Store: Rojkind Arquitectos


Arquitectos: Rojkind Arquitectos
Michel Rojkind [Socio Fundador] Gerardo Salinas [Socio]

Programa: Retail
Superficie Construida: 30,000 m2
Estado: En Construcción
Fecha de Diseño: Julio- Diciembre 2010
Fecha de Construcción: Marzo – Octubre 2011
Locación: México DF, México
Cliente: Liverpool
Renders: Axel Fridman

Una de las tiendas por departamentos más grandes de México, Liverpool, le ha encargado a Rojkind Arquitectos diseñar la fachada para una de sus dependencias. Ésta alcanza los 30.000 m2 y se sitúa a las afueras de Ciudad de México. La compañía confío en Rojkind Arquitectos para que a través de la fachada poder refrescar la imagen de la empresa.

Se ubica en una zona estratégica en la zona norte del suburbio de Interlomas, a las afueras de México DF. Este suburbio relativemente nuevo se caracteriza por la falta de espacios públicos abiertos y por un sinfín de carreteras en las que los peatones no son bien recibidos.


La nueva fachada responde al acelerado ritmo de vida en este aislado barrio, asentándose en medio de una congestionada intersección de carreteras y puentes. Dentro de una huella circular preexistente, la velocidad se convirtió en un factor muy importante en la forma en que se experimenta el proyecto. Flexibilidad, fluidez y dinamismo impulsó claramente el proceso de diseño.

La fachada de doble capa da refugio a los usuarios del caótico entorno. Además, el elegante acero inoxidable que cubre exteriormente, se transforma reflejando el pasar del día. Una contradicción al polvo y el caos de su entorno, una yuxtaposición que se convierte en un nuevo referente para esta parte de la ciudad.


Por la noche el espacio entre ambas capas de la fachada se baña de luz, la que sultilmente se escapa a través de los relieves de la piel exterior. Así la piel se transforma desde su monocromática apariencia de día a la dinámica forma acentuada por la luz.

En los primeros acercamientos fue evidente la necesidad de mantener el espacio interior central como reflejo del dinamismo exterior, de esta manera el cliente mantuvo a Rojkind Arquitectos para el diseño también de este espacio. Así, al acceder a la tienda se encuentra un atrio de tres pisos lleno de movimiento y luz, animando a moverse a través del espacio.

Como parte de este nuevo esfuerzo por parte del cliente, múltiples empresas de diseño fueron seleccionados para participar en las distintas partes del proyecto: los interiores fueron realizados por FRCH, el jardín de la azotea por Thomas Balsley y el espacio gourmet por JHP.

El vacío central, abalconado y retroiluminado intenta recordar la fluidez de la fachada exterior, pero a una escala más humana en contraposición con la escala urbana del exterior. Este juego entre el interior y el exterior está destinado a crear un sentido de descubrimiento para el usuario y que culmina en la terraza de la azotea, lugar abierto a toda la comunidad circundante local, mejorando así la función social que la tienda reproduce.

“La complejidad del proyecto, junto con un calendario muy apretado y una difícil condición del entorno urbano, requiere la combinación de un equipo de diseño altamente cualificados y colaboradores en el que la interconexión y las herramientas de diseño digital han transformado radicalmente la manera en que diseñamos y construimos los edificios de hoy.”

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